​​​​Ernesto 'Teto' Rodríguez busca colocarse en el podio de la categoría máster del CTCC

POR FABIÁN OREAMUNO

ACTUALIZADO EL 28 DE FEBRERO DE 2017 A LAS 11:32 AM
Rodríguez, de 49 años, disputa, por segundo año, un puesto de privilegio en el Circuito Grupo Sur. En el 2016, ocupó la posición tres

Ernesto "Teto" Rodríguez compite con la escudería Ford, desde hace 12 años. (NICOLE ALPIZAR)

Para Ernesto "Teto" Rodríguez, piloto de la escudería Ford, competir en la categoría máster del Costa Rica Touring Car Championship (CTCC) es un reto que lo lleva a medirse con jóvenes promesas del automovilismo, y no solo una diversión.

Rodríguez, de 49 años, disputa, por segundo año, un puesto de privilegio en el Circuito Grupo Sur. En el 2016, logró el tercer puesto en esta categoría.

"Entre los que estamos en la máster (pilotos de 45 años en adelante) disfrutamos, tal vez por ser más mayores. Lo disfrutamos más que cualquiera, apreciamos y valoramos cada minuto que estamos en el carro, es una sensación muy completa", comentó.

Según afirmó el piloto, la diferencia de segundos entre los líderes de la competencia y ellos radica no en un tema de edad, sino en la agresividad que cada uno demuestra en la pista.

Teto, acostumbrado a competir en la categoría de GT1 (Gran Turismo), explicó que en competencias como el CTCC lo que vale es la técnica del piloto.

"Los pilotos de la máster hemos manejado otro tipo de vehículos, los de la CTCC tienen un manejo más fino y preciso, ahí se ve el beneficio de aquellos que vienen de correr recientemente kartismo", declaró.

Desde muy joven. El amor por los motores le llegó muy temprano a Rodríguez. En 1971, cuando tenía nueve años, su tío le prestó un kart y, a partir de ahí, se sumergió en este deporte.

Teto corrió en kartismo hasta 1983, cuando compitió en Las tres horas de Costa Rica, su primer torneo de automovilismo. Luego pasó por un lapso de inactividad de ocho años, cuando decidió irse a estudiar al extranjero.

Una vez de vuelta en el país, continúo con su pasión por la velocidad.

"Apenas llegué lo primero que hice fue comprarme un carro a medias con un compañero y empecé a correr a la mitad de la temporada", recordó Rodríguez.

El piloto también tiene experiencia en las categorías de cuadraciclos y rally. Esta versatilidad lo llevó a ganar en el 2000, el reconocimiento como "el piloto costarricense del siglo XX".

Vida tranquila. Actualmente, Teto invierte sus días entre el trabajo y la familia.

Aunque confiesa que practicar otros deportes no es lo suyo, hace ejercicio un par de veces por semana y mantiene un cuidadoso régimen de alimentación, para mantenerse en forma.

Con este, Rodríguez ya suma 12 años trabajando con la escudería Ford. Tanto él como su compañero, Felipe Vargas, se mantienen en la lucha por conseguir la victoria en la actual temporada del CTCC, cuya segunda fecha se disputará el 2 de abril.

Regresar