​​​​Traje indispensable para resistir una carrera del CTCC

POR FABIÁN OREAMUNO

ACTUALIZADO EL 17 DE MARZO DE 2017 A LAS 03:48 PM
La función principal de la indumentaria es que, en caso de ocurra un accidente que involucre fuego, el piloto tenga entre 4 y 5 minutos de tiempo antes de que las llamas alcancen su cuerpo

Piezas claves del traje (ARCHIVO GN)

La función principal que tiene el traje de los pilotos de automovilismo es que, en caso de ocurra un accidente que involucre fuego, ellos tengan entre 4 y 5 minutos de tiempo antes de que las llamas alcancen su cuerpo.

La indumentaria está compuesta por medias, zapatos, ropa interior, camiseta y guantes. Todas las prendas están confeccionadas de aramida, fibra sintética y resistente al fuego.

Los trajes se hacen con varias capas de este material, llamado comercialmente Nomex; no obstante, recientemente se han desarrollado prendas que requiere menos capas, pero que brindan más protección, lo que quita peso extra al piloto y le permite tener mayor ventilación dentro de la carrocería.

Hay trajes una, dos o tres. En el Costa Rica Touring Car Championship (CTCC), que se realiza en el Circuito Grupo Sur de Parque Viva, los pilotos usan de los tres tipos.

Estas prendas tienen que cumplir las especificaciones de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para poder ser utilizadas en carreras.

Indispensables. El casco es también parte fundamental del traje. Estos pueden estar hechos de fibra de carbón, vidrio o kevlar. Todos los pilotos en el CTCC usan el casco de fibra de carbón, esto porque les da mayor protección y pesan menos.

Por su parte, los guantes también son hechos con Nomex, la única diferencia es que estos poseen cuero para poder tener un mejor agarre del volante del carro.

Además, cada piloto utiliza una baladava a la hora de la competición, que tiene como objetivo proteger el rostro, en caso de que se produzca un accidente.

Debido a la gran cantidad de prendas que deben utilizar los pilotos, sumado a las altas temperaturas que se generan en la cabina del carro, los avances en la tecnología en esta indumentaria buscan brindar frescura al piloto.

Regresar