​​​​'Charlie' Fonseca hace un repaso de su regreso al CTCC

Por Fabian Oreamuno

Anteriormente, el piloto había tenido la experiencia de correr en este campeonato, pero con otra escudería.
Este año, espera poder ayudar a su equipo Hyundai Shell a conseguir el título

La vida de Fonseca ha estado ligada a los motores desde que era un niño. (Cortesía: Hyundai Shell Claro Team)

Volver a correr en el Costa Rica Touring Car Championship (CTCC) dejó un buen sabor de boca al piloto Charlie Fonseca, quien se incorporó a la escudería Hyundai Shell durante la segunda fecha de esta competición.

El corredor considera que su regreso estuvo muy bien, aunque sintió que le hicieron falta algunas vueltas en el carro para llegar con el mismo ritmo que traían el resto de competidores.

"Yo calculo que ellos (los pilotos) habían dado unas 250 vueltas antes que yo, a mí me hicieron falta unas tres décimas de segundo para meterme en el ritmo de punta y en esas décimas habían ocho pilotos por delante", comentó Fonseca.

El piloto anteriormente había tenido la experiencia de correr en el CTCC, pues la temporada pasada formó parte de la escudería Chevrolet. Este año, espera poder ayudar a su equipo a conseguir el campeonato.

"El regreso estuvo muy bien, la verdad tuve un primer heat en el que terminé en el grupo principal. Sin embargo, una novena posición no era lo que yo estaba esperando, pero me satisface el ritmo de carrera que traía", contó.

En lo personal, Fonseca considera que está pasando por un proceso de aprendizaje con el carro, pues tiene que adaptarse a las condiciones que posee el vehículo, las cuales son distintas a su estilo de manejo.

Larga carrera. El piloto lleva consigo uno de los apellidos que forma parte de la historia del automovilismo costarricense. Su padre, Carlos "Kikos" Fonseca, siempre ha estado vinculado a los deportes de motores, lo que invitó a Charlie a empezar a competir desde muy joven.

"Esto se trae en la sangre. Lo de las carreras y ser atleta ha sido parte de mi vida desde pequeño; cuando tenía 10 años era tenista y corría karts", afirmó.

Cuando tenía 16 años, consiguió la licencia A de kartismo, nivel máximo que puede llegar a alcanzar un piloto de esta categoría.

Esta licencia es entregada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y le permitió, en 1998, correr el Campeonato Mundial de Kartismo, en el que compitió contra grandes figuras, como el español Fernando Alonso, actual piloto de Fórmula 1.

Después del mundial, Fonseca aseguró que las puertas se le abrieron y tuvo la oportunidad de correr en Estados Unidos, donde ganó algunos torneos como el Winter Tour.

Con 26 años, el joven intentó dar el salto a la GP2, el escalón antes de llegar a la Fórmula 1, pero, por un tema monetario, el sueño se truncó.

Empresario. Lejos de desanimarse, Fonseca decidió continuar con sus estudios en Administración de Empresas, al tiempo que participó en distintas carreras. Luego unió ambas pasiones.

Actualmente es el dueño del FIK (Fonseca Indoor Karting), lugar donde se practica kartismo bajo techo.

"Cuando yo viajaba a Europa a correr, empecé a notar que ahí existía el indoor karting, entonces decidí juntar mi profesión con mi pasión. Yo quise darle al costarricense la oportunidad de ser piloto por site minutos", explicó.

El piloto ha podido aplicar todas las experiencias que le han dejado las carreras en su negocio. Ahora volverá a la pista del CTCC el 13 de mayo, cuando se lleve a cabo la tercera fecha en el Circuito Grupo Sur, en Parque Viva.

Regresar