​​​​Así se correrá el 'endurance', formato de la tercera fecha del CTCC

Por Fabian Oreamuno

Los pilotos recorrerán 150 kilómetros, aproximadamente 75 vueltas, en una carrera nocturna que se llevarán a cabo el sábado 13 de mayo

El endurance se llevará a cabo la noche del 13 de mayo en el Circuito Grupo Sur. (Archivo GN)

La tercera fecha del Costa Rica Touring Car Championship (CTCC) se correrá bajo el formato de endurance, en la que los pilotos recorrerán 150 kilómetros, aproximadamente 75 vueltas. Se llevarán a cabo el sábado 13 de mayo.

Estas carreras de resistencia son una modalidad de competencia en el automovilismo que se destacan por tener mayor duración de lo habitual y se busca llevar al máximo no solo la capacidad de los carros, sino la resistencia física de los pilotos.

Pablo Otero, gerente del Circuito de Competencias de Parque Viva, afirmó que este es un formato que se ha utilizado a lo largo de la historia y siempre ha dado como resultado carreras de calidad, como Las tres horas de Costa Rica.

"Para este año, decidimos que todas las carreras tienen que ser más dinámicas, tanto para los pilotos como para el público; la confianza que nos están dando los carros motivó a hacer el endurance", comentó Otero.

Durante la carrera, los pilotos tendrán que hacer una parada obligatoria en la zona de los pits, para realizar el cambio de llantas y abastecerse de gasolina. Los competidores podrán entrar en este sector en cualquier momento durante 20 vueltas.

Evaluación. La puntuación de esta carrera también cambiará. Normalmente, el primer lugar de un heat obtiene 26 puntos, pero para la tercera fecha, el primero en recorrer los 150 kilómetros Shell obtendrá 52 unidades.

Esta variación en el puntaje se da porque el endurance se contabiliza como si se tratara de dos heats en uno de mayor duración.

El endurance se llevará a cabo en la noche, ya que una de las consideraciones es que en este momento del día las temperaturas son más frescas, para que el rendimiento del vehículo y del piloto sea mejor.

Preparación. Para esta carrera, los pilotos tienen que tener una fuerte preparación física, pues estarán más de una hora conduciendo. Además, tendrán que tener una buena estrategia para saber en qué momento entrar a los pits.

José Andrés Montalto, piloto de la escudería Toyota considera que lo más importante es cuidar el carro, pues los vehículos van a estar expuestos a esfuerzos muy grandes.

Montalto ha tenido la experiencia de competir en carreras de larga duración. Su más reciente participación en un endurance fue en febrero, cuando consiguió coronarse como el ganador de Las seis horas de Perú.

"La experiencia que tengo yo en carreras de larga duración me va a servir para llevar al Corolla hasta la meta en mejores condiciones que el resto", expresó Montalto, en una entrevista efectuada en febrero.

Montalto afirmó que su preparación física va a ser la misma, pero que la forma de enfrentar la carrera y la táctica van aser distintas. El piloto contó que le agrada correr de noche y espera con ansias la carrera.

El endurance se llevarán a cabo en el Circuito Grupo Sur, en Parque Viva.

Regresar